Disco rígido.
Se encuentra en el interior del gabinete y consta, generalmente, de varios discos metálicos que giran a alta velocidad, cuya superficie e magnetizable a la cual se acede para leer o escribir de ambos lados, con cabezas magnéticas que se posan sobre los discos. Actualmente pueden almacenar 120 gygabytes.
Disket
Es un disco flexible de plástico recubierto por una superficie magnética, que se introduce en las disqueteras que son los dispositivos que leen y graban datos en l.
Almacenan 1.44 megabytes.
Zip
Es un disco reutilizable parecido al Disket pero de mayor tamaño. Almacenan entre 100 y 250 Megabytes.
CD
Llamado disco compacto, según su tipo se puede leer o escribir, lo cual se hace por medio de un rayo de luz que impacta sobre él. Su capacidad es de 720 Megabytes.


En ordenadores o computadoras, un elemento plano, de forma circular, elaborado sobre un material plástico, denominado mylar, y recubierto por una sustancia magnetizable, normalmente óxido de hierro. Se utilizan para almacenar información de naturaleza informática, para lo cual se insertan en un dispositivo —la unidad de disco— donde una cabeza de lectura/escritura puede escribir información alterando la orientación magnética de las partículas de su superficie. Por un procedimiento similar, esta cabeza es capaz de leer la información almacenada.

Los primeros disquetes hicieron su aparición en 1970, y pronto se convirtieron en el medio más utilizado para intercambiar información —software y archivos— entre ordenadores. La complejidad de los programas y el tamaño de algunos archivos de bases de datos o imágenes, hizo que los disquetes fuesen insuficientes para esta tarea y, a mediados de la década de 1990, fueron progresivamente sustituidos por CD-ROM.

El tamaño de los disquetes puede ser: de 8 pulgadas de diámetro, con una capacidad de almacenamiento que varía entre 100 y 500 KB; de 5.25 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 100 KB y 1,2 MB, y de 3.5 pulgadas de diámetro, con capacidad entre 400 KB y 2,8 MB, aunque los más populares son de 1,44 MB. Los dos primeros son realmente discos flexibles, pero el tercero tiene la carcasa rígida.
Disco compacto o CD

Sistema de almacenamiento de información en el que la superficie del disco está recubierta de un material que refleja la luz. La grabación de los datos se realiza creando agujeros microscópicos que dispersan la luz (pits) alternándolos con zonas que sí la reflejan (lands). Se utiliza un rayo láser y un fotodiodo para leer esta información. Su capacidad de almacenamiento es de unos 600 Mb de información.
ZIP:

Es una unidad de discos removibles de 100Mb; estos discos son similares a los disquetes de, 1.44Mb en cuanto a sus dimensiones físicas, pero la capacidad de un ZIP equivale a casi 70 disquetes. Las primeras en aparecer en el mercado fuero unidades externas, portátiles, que se conectaban al puerto paralelo (LPT1 o LPT2) de cualquier PC y estaban provistas de un conector de paso que permitía compartir la salida con la impresora.

Poco más tarde aparecieron las unidades de ZIP internas que son, por lo general, de tipo IDE. Similares en su aspecto exterior una disquetera, se conectan internamente al mismo lugar que los discos de ese tipo y son considerablemente más rápidas que las de puerto paralelo que mencionáramos antes.

Al instalar la unidad ZIP aparecerá letra E: si disponemos además de CD-ROM (esta ultima representada lógicamente por D:), o D: en le caso contrario.


En lo demás su uso y aplicaciones es similar al de los disquetes.
JAZ: Se trata de un dispositivo de discos removibles, similar a las unidades de ZIP. Asimismo el medio magnético es semejante al utilizado en los ZIP, aunque algo más grueso. La gran diferencia radica es su capacidad, que asciende a un gigabyte (1 GB = 1000Mb). Es como hemos dicho similar a la unidad de ZIP y también es igual su uso, con la diferencia que un JAZ equivale a 10 ZIP.

Diferencias entre discos rígidos y flexibles
La gran diferencia entre estas unidades es que en el caso del disco el medio magnético es fijo, mientras que en los disquetes y el Zip son removibles.

Un medio removible nos permite llevar información de una PC a otra, mientras que un medio de almacenamiento fijo es interno y propio de la PC.
Esta propiedad de removibles hace de los disquetes y Zips medios sumamente seguros para guardar información importante. No hay ningún modo en que se pueda alterar o destruir la información del Disquetes que este debidamente guardado.

Aunque lo que grabamos en el disco es también permanente, por el hecho de no ser esta una unidad removible, la información está expuesta a determinados riesgos.



<iframe title="YouTube video player" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/o2h6anexyU8" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>